miércoles, 20 de marzo de 2013

Un mes lleno de sorpresas

Buenas a todos,

Después de un invierno bastante interesante llega la primavera.
Este fin de semana me acercaré a ver el Colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri) que se está viendo en Tarragona y haré una visita al Delta del Ebro unos días, será una entrada bastante interesante. Pero vamos con lo que toca.
Este último mes no he podido publicar aquí nada por falta de tiempo así que aquí va un breve resumen de estos emocionantes días.

24/02/2013

Nos dirigimos al Remolar, en Viladecans, con intención de observar las Agujas colinegras (Limosa limosa) y los Flamencos (Phoenicopterus roseus) que se estaban viendo en una de las Marismas. El resultado de ir allí fue bastante bueno. A parte de estas dos especies algo destacable en esa Marisma fue el Avión común (Delichon urbicum), dos ejemplares de Golondrina dáurica (Cecropis daurica), el primer Andarríos bastardo (Tringa glareola), 1 Morito común (Plegadis falcinellus) y 3 ejemplares de Ánsar común (Anser anser).


Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Todo lo demás eran especies comunes: Tarro blanco, Silbón europeo, Ánade real...


Mito (Aegithalus caudatus)

Después fuimos a unas pantallas en las que si el campo de enfrente se inunda es buen sitio para limícolas, pero en vez de limícolas (sólo vimos una Rascón) observamos un mosquitero más marrón de lo normal y más pálido de pecho que el común. Entonces lo identifiqué como Phylloscopus collybita tristis, la subespecie siberiana. Al enviar la foto a Ferran López, gran ornitólogo, quedamos en dejarlo como "tristis-like" por falta de detalles en la foto y la ausencia del reclamo. Adjunto la fotografía.


Mosquitero común (tristis-like)

Fue un gran día.

02/03/2013

Volvimos al Remolar a ver si relocalizábamos el mosquitero, pero no hubo suerte.
Primeramente fuimos a la playa a ver si observábamos algun Negrón o Colimbo que resistiese ya que continuaba haciendo frío. En el mar sólo observamos 2 Somormujos lavancos muy alejados de la costa, pero en el cielo había una rapaz bastante "peculiar" dando vueltas. En ese momento me encontré con Ferran López y a primera vista nos pareció un posible Busardo moro (Buteo rufinus) por la cola bastante rojiza y la base de ésta blanca. Lo que no nos cuadraba era que el pecho y las alas eran demasiado claras para ser un rufinus. Le hice cuatro fotos, y al llegar a casa se las envié a Ferran y él se las envió a un experto en rapaces. Al final resultó ser un Busardo ratonero (Buteo buteo) pero un individuo del Centro, Norte de Europa y bastante difícil de ver por aquí.


Busardo ratonero (Buteo buteo)

Después del Ratonero nos dirigimos como el pasado finde a la "Maresma de les Filipines" a ver si quedaba algún Flamenco o las Agujas. Las especies destacables que observamos fueron 2 ejemplares de Archibebe común (Tringa totanus), primera citación prenupcial del Delta del Llobregat, 5 Agujas colinegras (Limosa limosa), 2 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), 5 Ánades rabudos (Anas acuta), tres machos y dos hembras, y un gran número de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y de Gaviota reidora (Larus ridibundus). Por falta de tiempo estuvimos poco rato.


Bisbita común (Anthus pratensis)


Ánade real (Anas platyrhynchos)


Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) enfrente y al fondo Archibebe común (Tringa totanus)

Fue un día breve pero intenso.

09/03/2013

Creo que ha sido el mejor día de este periodo de tiempo.
Para cambiar un poco fuimos al Prat, al otro lado del aeropuerto. Hacía un día muy soleado pero con un aire muy molesto. Al llegar a las Marismas de Cal Nani observamos una solitaria Garceta grande (Egretta alba), un grupo de 7 Archibebes comunes (Tringa totanus), 1 Archibebe oscuro (Tringa erythropus) y los primeros Chorlitejos chicos (Charadrius dubius). En el Aguait del Sabogal observamos como más destacable un grupo de 8 Archibebes claros (Tringa nebularia), y un Ánsar común (Anser anser).


Ánsar común (Anser anser)


Grupo de Archibebes claros y Archibebes comunes

Después, en Cal Tet, el nivel del agua estaba muy alto, la playa que se forma enfrente completamente inundada y sólo había algún Pato colorado (Netta rufina), alguna Focha (Fulica atra) y a destacar un Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis). El día no iba muy bien, pero todo cambió al llegar al río. Un gran número de gaviotas se resguardaba del aire, entre las cuales, un grupo de más de 200 gaviotas reidoras, unas 100 cabecinegras, 30 individuos de Gaviota de Audouin (Larus audouinii), las primeras que llegan para nidificar, y entre todas esas gaviotas, observé por primera vez, que costó lo suyo, una Gaviota cana (Larus canus) un adulto. Yo ya estaba muy contento por la Gaviota cana, pero la guinda del pastel fue que cerca de la playa, observamos un Correlimos canelo (Tryngites subruficollis) una rareza a nivel nacional. No pude hacer foto y no se ha vuelto a relocalizar, pero la sensación de haberlo visto es increíble.

15/03/2013

Al no poder ir este pasado finde a ver aves, fui el viernes con mi padre a ver el Correlimos pectoral (Calidris melanotos), rareza nacional, que se estaba observando en el Prat. Al llegar a las Marismas de Cal Nani lo localizamos enseguida. Estuvo todo el rato comiendo tranquilamente. A parte de este Correlimos observamos 2 Correlimos comunes (Calidris alpina), Archibebes comunes, Archibebes claros, Chorlitejos chicos, las primeras Lavanderas boyeras (Motacilla flava iberiae) y una Lavandera boyera alemana (Motacilla flava flava). 






Correlimos pectoral (Calidris melanotos)

Antes de irnos nos acercamos al Aguait del Sabogal y observamos 8 Cercetas carretonas (Anas querquedula) 4 machos y 4 hembras y 15 Agujas colinegras (Limosa limosa), 3 con plumaje nupcial, a destacar.

Ha sido un invierno bastante interesante.


1 comentario: