sábado, 1 de febrero de 2014

Año nuevo, entrada nueva (aunque un poco tardía)

¡Feliz año a todo el mundo!

Se que es un poco tarde para desearos feliz año. Aún así espero que hayáis pasado unas fiestas excelentes y que hayáis descansado lo suficiente para volver a empezar con la rutina.

Los días que hemos salido a ver aves,  durante las dos semanas de fiesta, han sido muy fructíferos.

Esta entrada la voy a dedicar a los dos días que estuvimos en el Delta del Ebro, 29 y 30 de Diciembre de 2013.

Ambos días hicimos casi el mismo recorrido.

El día 29 empezó como nunca. Amaneciendo, mientras íbamos con el coche por los campos de arroz, nos sobrevoló un ave bastante grande. Yo sabía lo que era, pero me aseguré enfocándola y echándole una foto. Una de mis aves favoritas para despedir el año: la Grulla (Grus grus)


Grulla (Grus grus) adulta



Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) alimentándose


A las 9:00 ya estábamos en el hide de Riet Vell esperando al Avetoro, pero no hubo suerte. Lo que si que pudimos observar, y al día siguiente fotografiar muy bien, fue el Rascón (Rallus aquaticus), del cual había cinco ejemplares muy activos.



Garceta grande (Egretta alba)



Jugando con el reflejo del Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


Calamón común (Porphyrio porphyrio)


Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


Sobre las 10:30 nos dirigimos hacia la Tancada, dónde desde hacía días se observaba un Pato havelda (Clangula hyemalis) ave que me fascina, me encanta, pero como había pasado con el Avetoro, no hubo suerte. A destacar un grupo de 500 Flamencos que dejaban una estampa en el paisaje preciosa.



Flamencos (Phoenicopterus roseus)

Después de esto fuimos a las Salines de la Tancada y a la Barra del Trabucador, que ya sea porqué me fascinan los limícolas o por la cercanía de los bichos, es una zona que me fascina. Y este sitio siempre me reserva alguna "sorpresilla", esta vez ha sido un grupo de, mínimo, 1000 Correlimos comunes (Calidris alpina). En menor número Correlimos tridáctilos (Calidris alba) 10 ejemplares, Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) 4 ejemplares y Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) 5 ejemplares.




Correlimos varios


Vuelvepiedras (Arenaria interpes)


Gaviota picofina (Larus genei)


A partir de las 12:00h se levantó bastante viento y las aves empezaron a buscar refugio. La verdad es que el aire era muy molesto así que decidimos comer dentro del coche.

Una vez descansados, atardeciendo, fuimos a dar una vuelta por la Bahía del Fangar. Con esa zona me pasa lo mismo que con el Trabucador, pero en este caso es por la variedad de especies. Allí observamos Zarapitos reales, Fumareles cariblancos, Chorlitejos patinegros, Archibebes oscuros, y un largo etcétera.


Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Foto realizada en el trayecto hacia el Fangar


Espátula común (Platalea leucorodia). Foto realizada en el trayecto hacia el Fangar


Garceta común (Egretta garzetta). Foto realizada en el trayecto hacia el Fangar


Archibebe oscuro (Tringa erythropus)


Zarapito real (Numenius arquata) entre otras especies


Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)


El segundo día volvimos a Riet Vell y conseguimos hacer estas fotos al Rascón:









Rascón (Rallus aquaticus)


Saliendo de Riet Vell nos sorprendió una Abubilla (Upupa epops), y seguimos hasta volver a la Tancada, y esta vez sí, el Pato havelda (Clangula hyemalis):


Abubilla (Upupa epops)



Pato havelda (Clangula hyemalis) macho


Posteriormente, nos dirigimos hacia la Alfacada, pero por los campos de arroz nos llevamos una sorpresa desagradable y otra buena.
La mala: dos flamencos con el ala rota, un adulto, con el ala suelta, y un joven que cayó a uno de los canales y no podía salir. Llamamos a los Agentes Rurales y nos dijeron que el joven lo podrían rescatar, pero el adulto lo más seguro es que muriese.






Flamencos heridos


La buena: nos encontramos con un Águila calzada (Aquila pennata) alimentándose, al estar a contraluz las fotos no son muy buenas.







Águila calzada alimentándose, posiblemente de un Gaviota reidora (Larus ridibundus)


A parte de esto pudimos observar otras especies como el Calamón (Porphyrio porphyrio), muchos ardeidos, gaviotas reidoras, etc.


Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)


Calamón común (Porphyrio porphyrio)


Campos de arroz

Espero que os haya gustado esta entrada, aunque la haya publicado un poco tarde.

Feliz año.

4 comentarios:

  1. Por dios Xavi, vaya espléndido reportaje del Delta del Ebro. Colosal - por lo dificil - las imágenes del rascón, en especial la de revuelo. Y el pato Havelda...me dijeron que se iban a Zaragoza a verle ( está en las balsasde la depuradora) y resulta le tenemos aquí mismo.....Bueno y lo demás que no por estar siempre es de menoscabar...La calzada guapísima. Y lo de los flamencos pues otra de esas desgracias que siempre nos podemos encontrar.
    Eres un crack...yte felicito.
    Ya anoto tu blog y lo seguiré siempre que pueda.
    Abrazos. Y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, has visto de todo ! ¡que par de días mas estupendos !

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje Xavi,vaya cantidad de especies,seguro que disfrutásteis de lo lindo.Nos vemos por el Delta.

    ResponderEliminar
  4. A ver si repites una entrada ta completa como esta, muy buena. Ánimo Xavi, saludos desde Cantabria. Fauna Compacta blogspot

    ResponderEliminar