domingo, 27 de octubre de 2013

Migración en Can Mitjans

Marzo, Abril, Septiembre, Octubre. Estos meses son los que todo pajarero desea que lleguen. Una época en la que te puedes hartar de contar aves. Y depende donde estés ver unas u otras.

Esta temporada de migración solamente he ido un día al Delta del Llobregat. He dedicado los fines de semana a Can Mitjans, y he disfrutado más que en cualquier otro sitio. Llevo un tiempo preparando comederos, para invierno, y buscando puntos para poner el hide y poder fotografiar bien a las aves, porque allí no es nada fácil.
Gracias a que cada vez tengo más experiencia y me fijo más a la hora de salir al campo, he localizado aves que por el paisaje y condiciones climáticas sabía que estaban, pero que no podía diferenciar, por ejemplo, en el caso de la Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans), no sabía diferenciar el canto, aunque al final he conseguido hacerlo. Otras han llegado inesperadamente y se han quedado por bastante tiempo, de hecho aún siguen.

Han sido bastantes días en los que me encontraba cosas muy interesantes, las aves a destacar:
Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
Curruca zarcera (Sylvia communis)
Curruca mosquitera (Sylvia borin)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Azor (Accipiter gentilis)
Culebrera europea (Circaetus gallicus)

Y las estrellas de la migración otoñal:
Alcotán (Falco subbuteo). Este, en un nuevo rincón que encontramos en el que todo su alrededor está lleno de árboles, justo al salir al claro, lo teníamos arriba.
Pico picapinos (Dendrocops major), con el picapinos la historia fue más larga. Una tarde, después de que había llovido, vi un ave blanca y negra que llegaba a un árbol, no sabía si posó en la rama o en el tronco, y quería confirmar mis sospechas. La observé con el telescopio y no me lo podía creer, ¡era una hembra de Picapinos!. No me lo podía creer porque en la zona esa son rarillos. Pasaron tres semanas, y para mi sorpresa lo encuentro muy cerca y consigo hacerle una foto medio decente, hasta que me doy cuenta de que no hay uno, ¡sino dos!, ¡pero es que encima el de la foto es un macho! y de momento, hasta hoy, han permanecido allí.

También destacar un gran número de Escribanos soteños (Emberiza cirlus), he llegado a ver en un momento 20 ejemplares juntos, y un gran número también de Pinzones Comunes (Fringilla coelebs), más de 25 en un día.

A parte de estas, otras ves comunes pero no menos bonitas como Colirrojos reales, Papamoscas cerrojillos y grises, Mosquiteros musicales y otras tantas.

Y como curiosidad, hoy día 27 de octubre, aún hay paso de Colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), cuando la mayoría de migradores transaharianos (aves que se reproducen, generalmente, en Europa o Asia y pasan el invierno al sur del Sahara, y que por tanto atraviesan este desierto; "a través de" = "trans"    "Sahara" = "saharianos") han dejado de pasar. Os dejo unas fotos, no muy buenas, pero bueno.

Salud.


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)


Curruca zarcera (Sylvia communis)


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)


Ratonero común (Buteo buteo)


Papamoscas gris (Muscicapa striata)


Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)


Macho de Pico picapinos (Dendrocops major)


Maco de 1r año de Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)


Alcotán (Falco subbuteo)


Foto tomada hoy, 27 de octubre, Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)


Águila perdicera (Aquila fasciata)


Águila perdicera (Aquila fasciata)


No hay comentarios:

Publicar un comentario