lunes, 18 de febrero de 2013

Delta del Llobregat Cal Tet - Ca l'Arana

Buenas a todos.
Hoy os hablaré sobre este fin de semana y el anterior en los espacios naturales del Delta del Llobregat de la zona del Prat de Llobregat.
Estos espacios naturales se encuentran al lado del río Llobregat y alcanzan hasta la desembocadura de éste. Pertenece al municipio de El Prat del Llobregat, y está al lado del aeropuerto del Prat.
Es un sitio muy bonito para visitar en el cual desde la entrada hasta la playa hay unos 6 km. Aquí tenéis las imágenes de los itinerarios:

                                       


Se pueden observar una gran variedad de especies, de ivernantes las más destacables són el Avetoro (Botaurus stellaris), Azor (Accipiter gentilis), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), y distintas aves acuáticas como el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), pato cuchara (Anas clypeata), cerceta común (Anas crecca), etc.
De especies residentes: un pequeño grupo de avetorillos (Ixobrychus minutus), garceta común (Egretta garzetta), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), pito real (Picus viridis), gaviota reidora (Larus ridibundus), etc.
De especies estivales: Gaviota de Audouin (Larus audouinii), la cual tiene una colonia de cría en esos espacios naturales, carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), abubilla (Upupa epops), autillo (Otus scops), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), etc.
Y en migración se pueden observar otras tantas especies, sean rarezas o no: alcaudón común (Lanius senator), pechiazul (Luscinia svecica), tarabilla norteña (Saxicola rubetra), críalo europeo (Clamator glandarius), etc.

Después de este breve resumen vamos con la explicación de estos dos fines de semana.

09/02/13
Desde hace más de un mes y medio se està observando porrón pardo (Aythya nyroca) en una balsa cerca de la playa. El porrón pardo es un ave "freqüente" (lo pongo entre comillas porqué aunque se vea cada invierno no aparecen muchos ejemplares ni por mucho tiempo) en esa zona del Delta del Llbregat, y yo llevaba tres años buscándola pero sin éxito, eso hasta el dia 9 de febrero de 2013, cuando entre el cañizo apareció una pareja, macho y hembra, y se estuvieron un buen rato acicalándose. Para poder observarlos bien hacía falta el telescopio por eso esta foto no es de muy buena calidad ya que està hecha con un teleobjetivo:


También desde hace tiempo en el río se está observando un grupo de flamencos (Phoenicopterus roseus) y una espátula (Platalea leucorodia) y siguen estando allí, a ver si se quedan durante todo el año.
Otra observación interesante  fue un zorzal real (Turdus pilaris), observado muy lejos pero que con el telescopio se podía observar bien. Ha sido la única observación de esta especie este invierno en el Delta del Llobregat de momento, siempre suele haber más citas.
Otras observaciones de este día: Zorzal común (Turdus philomelos), Escribano palustre (Emberiza schoeniclus), Tarabilla común (Saxicola torquatus), Pato colorado (Netta rufina), Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) 2 ej., Gaviota sombría (Larus fuscus) y muchas más.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Zorzal común (Turdus philomelos)

Tarabilla común (Saxicola torquatus) hembra

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)




17/02/2013
Y de este finde, un pechiazul (Luscinia svecica) hembra que posó delante nuestro a unos 10 metros pero que con la luz no se pudo sacar una buena foto:

Pechiazul (Luscinia svecica)

Pechiazul (Luscinia svecica)

Un grupo de 5 porrones moñudos (Aythya fuligula), 4 machos y 1 hembra:



Y aparte de las observaciones que ahora pondré, pudimos disfrutar del baile nupcial de los somormujos lavancos, lástima de la luz. Aquí van algunas fotografías:





Otras observaciones interesantes: Garceta grande (Egretta alba), 3 adultos de Gaviota de Audouin, los Porrones pardos, 57 Porrones comunes (Aythya ferina), Ánades rabudos (Anas acuta) 2 machos y 2 hembras, Gavilán común (Accipiter nisus) 1 hembra y los Zampullines cuellinegros 2 ejemplares, aparte de las comunes como el zampullín común (Tachybaptus ruficollis), calamón común (Porphyrio porphyrio), gaviota patiamarilla (Larus michaellis), etc.


                                     
Faisán común (Phasianus colchicus)

Me despido, y próximamente una entrada bastante interesante, no os la perdáis. :)